Girona y Figueres

Conocer Girona en coche de alquiler

En nuestro último viaje a Barcelona, una ciudad en la que tenemos muy buenos amigos, decidimos pasar unos días entre Figueres y Girona. Por una cuestión de organización y practicidad, optamos por ir en autobús en un recorrido que partió de la Plaza Cataluña, en Barcelona, puntualmente a las 8:30 de la mañana.

Una vez llegamos a Girona pensamos que iba a ser más interesante alquilar un coche para acercarnos a Figueres, la empresa elegida fue Ganxo Rent a Car en Girona, una empresa especializada en alquiler de coches en Girona.

Conociendo Girona

Girona fue fundada por los romanos en el año 77 antes de Cristo. La ciudad que aún se mantienen en pie los edificios medievales en su centro histórico y fue allí donde se concentró nuestro paseo.

Fuimos en busca de descubrir lo que la ciudad tiene de tan especial y de cara ya nos encontramos un hermoso paisaje de los puentes del Río Oñar.

Pasear por las calles de Girona es como trasladarse en el tiempo. La ciudad es encantadora y llena de historia.

La Leona de Girona

Girona y Figueres - La Leona de Girona
Girona y Figueres – La Leona de Girona

El tour comenzó por el Puente de Sant Féliu, pasó por La Leona de Girona, una estatua de una leona, tras la que hay una superstición, un tanto extraña: para volver a Girona tiene que besar el culo de la estatua. Yo no lo hice, pero espero volver a Girona un día así.

Iglesia de Sant Feliu

Justo al lado de la keona está la Iglesia de Sant Feliu, una de las iglesias más antiguas, siendo ella la primera catedral de Girona, después seguimos en pie por la Força Vella, (una antigua fortaleza romana construida en el primer siglo a. C.) hasta llegar a la Plaza de la Catedral.

Catedral de Girona

Girona y Figueres - Catedral de Girona
Girona y Figueres – Catedral de Girona

La Catedral de Girona fue construida entre los siglos XI y XVIII. en Ella es posible ver algunos estilos de la arquitectura como el barroco, Románico y gótico. Por desgracia, no entramos en la Catedral, pero si usted está visitando la ciudad, trate de darle un pico.

El Barrio Judío

Girona y Figueres - Barrio Judío
Girona y Figueres – Barrio Judío

Luego fuimos hasta el barrio Judío, aún dentro de la Força Vella. El barrio que albergó a decenas de judíos entre los siglos XII y XV, llena de calles estrechas callejuelas, este uno de los barrios judíos más conservados del mundo. En el mismo barrio también hay un Museo d’Història dels juels (Museo de la Historia de los judíos).

Game of Thrones

Girona y Figueres - Game Of Thrones
Girona y Figueres – Game Of Thrones

En algunos puntos del tour pasado en locaciones donde se grabaron algunas escenas de la quinta temporada de Game of Thrones, no puedo esperar para reconocerlos viendo la serie. La producción pagó a los figurantes locales – alrededor de 500 – 50 euros por día de grabación.

Caminando hacia el final

Rambla de Girona

Nuestro recorrido por la ciudad termina en la Rambla de Girona, una callejuela muy agradable, llena de artistas callejeros y tiendas para hacer las compras.

Después de conocer la ciudad pudimos almorzar y caminar un poco por la ciudad y nos encontramos en la Plaza de la Independencia de algunos de los artistas vestidos como si estuvieran en el siglo XVIIII. Parecía realmente que nos habíamos transportado en el tiempo.

Conociendo Figueres

Viajando más de media hora en nuestro coche alquilado a través de la empresa Ganxo Rent a Car, llegamos a Figueres, la ciudad de Salvador Dalí.

Para quien no lo conoce, Dalí fue uno de los grandes nombres de la historia del arte moderno, destacando por su estilo surrealista. Seguramente usted ya debe haber oído hablar o por lo menos visto alguna obra de él.

Fue en Figueres donde el artista catalán nació y está enterrado. En la ciudad se encuentra el Teatro-Museo de Salvador Dalí, un espacio dedicado a las obras de la colección privada de Dalí y fue allí donde pasamos el resto de las horas de nuestro paseo en Girona y Figueres.

El Teatro-Museo De Salvador Dalí

Teatro Museo Salvador Dalí

El Museo es algo totalmente fuera de lo común, empezando por su fachada, decorada con esculturas de pan sobre un fondo granate y en el techo se encuentran varias esculturas de huevos y de las mujeres de oro, recordando la estatua del Oscar.

Al entrar en el Teatro-Museo, damos de cara con patio con muchas estatuas doradas y una obra de Dalí llamada «Carro Naval. Cadillac Lluvioso». Una obra muy curiosa que, al poner una moneda en la caja fuerte al lado del Cadillac, pronto comienza a «llover» dentro del coche al mismo tiempo en que un paraguas en la parte superior del barco pasa a abrir.

Es medio loco hasta de explicar cómo funciona, ¡un motivo más para visitar Girona y Figueres!

Además de «Carro Naval. Cadillac Lluvioso», en el Teatro-Museo se encuentran otras obras famosas de Salvador Dalí como «Gala desnuda mirando el mar que a los 18 metros aparece el presidente Lincoln» – sí, es este el nombre –, «Gala Atomica» y «Auto El espectro del sex-appeal».

También había un espacio reservado para la exposición del artista y amigo de Dalí, Antoni Pitxot, además de un espacio de exposición de su colección personal.

Luego de la visita al Teatro-Museo, visitamos el museo de las joyas de Salvador Dalí.

En el pequeño museo es posible deleitarse con las joyas maravillosas creadas por Salvador Dalí. Alucinante, tal es la imaginación de Dalí al darle un formato innovador y piedras preciosas. ¡Vale la pena echarle un vistazo!

La entrada para el Teatro-Museo de Salvador Dalí cuesta 14 euros y para el Dalí-Joyas cuesta 7 euros.

Las dos ciudades son increíbles, sin duda vale la pena invertir un día para cada una de ellas. Ya sea con una excursión o haciendo un viaje independiente, vaya en el que se ajusta a su estilo y bolsillo, y que tenga un día lleno de actividades culturales.