Disfrutar de Burgos y el mejor alojamiento

Burgos es una ciudad catedralicia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que fue capital de este antiguo reino. Y lo mejor, para pasar un fin de semana o unos cuantos días es encontrar un hotel en Burgos.

Es conocida por mantener una arquitectura medieval intacta, además de la catedral gótica de Santa María la Mayor de Burgos, una de las más grandes de España que celebra este 2020 nada menos que ochocientos años.

Esta ciudad-fortaleza fue fundada en 884 y durante la Guerra Civil Española fue sede del gobierno de Franco. ¡Voy a contar aquí todo sobre qué hacer en Burgos, España! ¡Te ayudaré a preparar el itinerario de viaje más perfecto para Burgos, España!

Panorámica de Burgos
Panorámica de Burgos. Imagen: Wikipedia

Cómo ir a Burgos

Burgos, se encuentra justo en el medio de la ruta del vino de Aranda del Duero y Rioja, a dos horas y media de Madrid. Por lo tanto, es un buen punto de parada entre las dos rutas, es decir, para dar una vuelta o pasar un fin de semana mientras viajamos de camino al País Vasco o en el viaje de vuelta a Madrid, que está a unas dos horas de distancia. Lo que encaja bien, sin embargo, es ir en el mismo coche como parada de algún viaje más grande. Pero puedes ir en autobús o en tren.

Programamos, en unas vacaciones prolongadas, un viaje increíble a La Rioja. La noche anterior, teníamos todo planeado para salir de Valencia cuando tuvimos una sorpresa: por un imprevisto de trabajo, era necesario parar en Madrid. Para optimizar el tiempo, a las seis de la mañana salimos de casa.

Si, por un lado, nuestro trayecto en coche aumentó entre dos y tres horas y el viaje terminó siendo un poco más largo de lo que pensamos, ganamos una media hora de un café en Madrid. Además, el desvío, nos regaló un fin de semana en Burgos, para ello decidimos alojarnos en el Hotel Silken Gran Teatro Burgos.

Cosas que hacer en Burgos

La ciudad castellano-leonesa ya estaba en nuestra lista, pero no nos imaginábamos que tuviéramos la posibilidad de conocer la ciudad en este momento. El primo de mi marido, que vive cerca de allí, nos preparó el itinerario perfecto de viaje a Burgos.

Arco de Santa María

Paramos el automóvil en el área cerca de las murallas del centro y, después de cruzar el río, pasamos por la famosa Puerta de la ciudad antigua, El Arco de Santa María. Allí están talladas seis imágenes que representan personalidades de Burgos. Dentro de él se encuentra un museo dedicado a la historia de la región y la ciudad. Solo esta magnífica entrada sería suficiente para justificar la visita a la ciudad, pero detrás de ella encontramos la Plaza del Rey y ¡la catedral! ¡Llegamos entonces a los principales elementos de nuestro itinerario de viaje a Burgos!

Frontal del Arco de Santa María en la ciudad
Frontal del Arco de Santa María en la ciudad. Imagen: Wikipedia

Luchamos contra la necesidad de entrar y paramos a comer. Ya eran casi las tres de la tarde y estaba complicado, por lo que no pudimos tener muchas opciones de restaurantes. Lo que elegimos estuvo correcto, así que no voy a hablar mucho de él, pero lo que hicimos bien fue, entre uno de los platos, incluir la morcilla de Burgos.

Catedral de Burgos

No recuerdo haber pasado antes por el impacto que el tamaño de la catedral me propició. La grandeza me hizo pensar cuánto poder ejercieron los reyes, obispos de la Iglesia, poder sobre la vida de la población, sus elecciones, pensamientos y actitudes. Estos monumentos tenían entonces, en realidad, la función de demostrar el poder y la fuerza de la iglesia y la corona.

Inspirada en Notre Dame, pero en dimensiones mucho mayores, la catedral está repleta de ornamentos y vidrieras y sin duda no puede quedar fuera de la lista prioritaria de cosas qué hacer en Burgos. Las diferentes capillas que se encuentran dentro nos traen a cada momento una nueva sensación visual.

Hoy, esa, que dicen ser la primera catedral gótica de España – cuentan que la primera basílica es la de Ávila – es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Fue en ella donde Fernando III y Beatriz de Suabia se casaron.

También encontramos allí la tumba del Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar), famoso guerrero del siglo XI que comandó por los cristianos la reconquista de Valencia.

Castillo de Burgos

Con tal catedral, la ciudad de Burgos cruza por el camino de Santiago. Allí están también las ruinas del Castillo de Burgos, un antiguo alcazár con una prisión a la fortaleza. De hecho, el castillo no está completo, porque está en ruinas. Pero es famoso por estar en una colina 75 metros por encima de la ciudad, desde donde se tiene una gran vista, y por sus galerías subterráneas, estrechas cuevas que proporcionan una experiencia diferente.

Plaza Mayor

Como nuestro tiempo en Burgos para hacer turismo era corto y ya estábamos cansados, caminamos sólo hacia la Plaza Mayor, dimos unas vueltas en las calles del área central y paramos para tomar un café en el hermoso Café España, que recomiendo la visita por ser un establecimiento antiguo y con una ambientación hermosa. Es el café más antiguo de la ciudad y debe estar en la lista de cosas que hacer en Burgos.

Paseo del Espolón

También asegúrese de reparar y disfrutar del parque que está debajo del puente que conduce a la puerta en el exterior de la muralla.

El Paseo del Espolón bordea el río Arlanzón desde la catedral hasta la zona de la Plaza Mayor.